jueves, 29 de mayo de 2014

Peña Montañesa desde Ceresa

 

 Nos acercamos a Peña Montañesa, desde Laspuña por la carretera que sale al final del pueblo y pasa por Casal, dejando atrás el desvío el Mterio. de  San Beturian/San Victorian, y justo antes de llegar a Ceresa/Zeresa sale la pista que sube hasta La Collada (1540 m).


Picón D'Libro (Peña Montañesa) por la vertiente Noreste


  Despacito para no liarla pero sin más complicaciones subimos hasta La Collada y desde allí parte el sendero bien indicado en dirección sureste.  Nos cambiamos de calzado, comemos un poco algunos y otros un tanto más y dejamos el coche esperándonos en un bonito lugar.

 



 
  En breve se acaba el agradable paseo entre el bosque, y llegamos al inmenso canchal....y toca empezar a subir ya en  serio.  Desde que empieza el pedregal (entorno a los 1640 m) hasta que subimos al collado (2173) la pendiente está entorno a un 48% de media.


Perfil descenso Picón d'Libro (Peña Montañesa), lamentablemente no funcionó el gps en el ascenso


 




  Está claro que hoy las vistas no van a ser lo que se dice buenas, así que por allí al norte debe estar Cotiella supongo.




 



 


  Como se ve en la foto de arriba, se deja la pared a nuestra derecha y seguimos por la misma glera por la que íbamos y en la misma dirección sur hacia el collado.  Como referencia veréis unos pinos a vuestra izquierda y podéis subir siempre cerca de ellos por ese lado.



 La nieve caída el día anterior hace ya acto de presencia, y se convierte en el collado en un inconveniente, ya que aunque subir no supone problema, la bajada se hace con cierta inseguridad.
 
Sólo Miguel, se decide a subir los metros que faltan, unos 100 más.   Prueba de ello, las dos fotos de la cima, que hoy no nos ha ofrecido las vistas que nos hubiera gustado tener, pero....  seguro que volvemos.






martes, 13 de mayo de 2014

Prímula




Nombre: Prímulas
Fecha: Mayo
Lugar: Ruta ascenso al Castiello d'Acher, después del bosque a unos 1600-1700 m de altura

Gentiana Alpina



Nombre: Gentiana Alpina
Fecha: Mayo
Lugar: Ascensión al Castiello d'Acher, después de pasar la zona boscosa a unos 1600 - 1700 m de altitud

Castiello d'Acher

   Me gustaría decir que subir a este imponente Castillo natural ha sido fácil y que tan sólo es una ascensión larga, pero no puedo. Realmente, nos hemos complicado un poco la vida...ya os cuento.
 Comienza la ascensión en la Selba d'Oza, justo desde el Campamento de Ramiro el Monje (1140 m). Hasta aquí llegamos en coche por la carretera de Echo, pasando por Siresa.  Dejamos a nuestras espaldas el campamento, subiendo a través el  bosque de hayas,  hasta la pista que toma dirección al barranco de la Espata. Antes de que termine la pista, en una curva a la izquierda, comienza el camino bien indicado hacia el Castiello d'Acher. En este punto, se junta también otra senda que sube también desde la Selba d'Oza, y que nosotros empleamos al volver.
  Continuamos subiendo al abrigo del magnífico bosque de hayas, que apenas deja pasar algún rayo de luz, cuando el cielo no lo cubre alguna nube.  Poco a poco nos vamos situando en el barranco de la Espata y atravesamos el riachuelo sin dificultad. En esta época de deshielo avanzado, con nada de nieve en este primer tramo, baja el agua a chorros por todas partes y se forma alguna cascada digna de admiración, precipitándose por la ladera suroeste de la "fortificación" que pretendemos asaltar.
  Hacia la cota de los 1600 m, más o menos, la montaña se quita su abrigo de verdes contrastes.  En seguida, a los 1740 m de altitud, se encuentra el Refugio, y desde aquí obtenemos un primer plano del Castiello d'Acher al noreste, Ralla Costatiza al sur, y lo cierto es que poco más.... porque las nubes hoy están juguetonas y no dejan ver más allá, una pena.  Por aquí encontramos flores como las prímulas, de color amarillo, o la gentiana alpina, de color azul.

Ralla Costatiza y al fondo Pico Agüerri


Prímulas
 
Gentiana Alpina

 Nosotros no llegamos al refugio y subimos dirección este, hacia la gran terraza del borreguil d'Acher, que se abre bajo el Castiello. Una vez localizado el collado hacia el que dirigirnos empieza nuestra embarcada.  El pedregal además de peligroso, nos ha demorado bastante.  En el track que podéis ver más abajo veréis que en la ruta de bajada sí hemos cogido el lado correcto, que no tiene ninguna complicación. En cambio, como digo la pendiente es más pronunciada por donde ascendimos. Tuvimos suerte de no dañarnos con alguna piedra que literalmente pasó cerca de nosotros y de un grupo que tomó el mismo camino En la siguiente foto os indico por donde hay que ir.

El camino sigue hacia el fondo del borreguil d'Acher (dirección este) para luego subir hacia la izquierda y remontar directo hacia el punto marcado en la foto 
   
 Desde abajo no se aprecia, pero tenemos que remontar hasta el collado (2240 m) por un camino bien marcado, que supera las murallas del Castillo. Una vez arriba el Castiello d'Acher es un amplio valle coronado por las crestas a modo de almenas que rodean todo el conjunto. Vamos dirección este, pegados a la creta y  hacia la primera cima (2347 m) y desde aquí claramente al norte y muy cerca ya la cima del Castiello d'Acher (2384 m).

Perfil de ruta



Increíbles vistas desde la cima

Pequeña iglesia de chapa en la cima


lunes, 14 de abril de 2014

Corona del Fraile



  Ruta larga para lo que viene siendo habitual, y con un desnivel importante, por ser la Corona del Fraile uno de los puntos más altos en los alrededores de Zaragoza. Eso sí, bastante tendida hasta que llegamos a Botorrita.



Perfil de ruta
    Hacia el km 26,  nos acercamos pues a Botorrita, pero antes nos detenemos a ver el yacimiento de la antigua ciudad celtíbera de Contrebia Belaisca, fundada hacia el s. IV a.C.  Aquí se encontraron dos bronces con inscripciones en alfabeto íbero, y otra en el latino dirimiendo una disputa entre la ciudad de Salduie (Zaragoza) y la de Allavona (Alagón), ambas con lenguas preindoeuropeas (Íberos y Vascones los segundos)


Yacimiento CeltíÍbero de Contrebia Belaisca
  Desde aquí a la plana de Muel tenemos unos 300 m de desnivel, y hoy en particular otro gran inconveniente muy a tomar en cuenta.... el barro. Y es que pasado María de Huerva ya ha hecho acto de presencia y en la subida a la Plana también. De manera que en ciertos tramos ha tocado andar,con la rueda atascada, tirando de la bici como si de un asno testarudo se tratara.


Camino de Botorrita a la Paridera de Mozota, al fondo la Cueva


La Cueva

Subiendo a La Plana de Muel y Jaulín, a la derecha San Borombón
  Atravesando la Plana, dirección sureste, pasamos la paridera de Tena y cogemos el camino a Jaulín, pero al llegar a la Balsa de Mezalocha cogemos antes el desvío a nuestra derecha que sube hacia La Corona del Fraile, por el camino que va hacia el pueblo de Aylés. Desde éste podríamos bajar hacia Mezalocha, si quisiéramos alargar la ruta un poco. Pero no es el caso.



Vértice geodésico de la Corona del Fraile (710 m)



Descenso de La Corona del Fraile, al fondo los molinos de la Plana de María


  Para volver, descendemos hasta la Balsa de Mezalocha y bajamos por el camino de Jaulín. Y en Botorrita (y también un rato antes) tenemos la opción de ir a María y volver por donde vinimos. Como el tiempo apremiaba la vuelta la hice por la carretera de Jaulín a Botorrita y luego por la N330 a María y Cadrete, donde ya retomé la ruta, evitando el fango de la ida.



Balsa de Mezalocha


Con barro hasta las orejas




Jaulín


Fuente de Jaulín






lunes, 7 de abril de 2014

¿Vamos a Pinseque?


  Pues sí, por qué no?... Hoy tocaba cambiar de aires y llanear un poco. Y como el cierzo no estaba hoy muy enredón... pues para vamos para allá.
  El perfil de ruta llano, el rumbo directo al objetivo, sin pasar esta vez por los sotos del Ebro. Esto lo dejaré para otra ocasión, que tiempo hay. El día primaveral y bueno, ¡a pedalear se ha dicho!.
  Hoy el punto de partida es el Parque Deportivo Ebro, al que accedo recorriendo toda la ribera y puentes desde el Azud de Las Fuentes.


Perfil de ruta

 Esta ruta tiene una particularidad y es que desde que salimos hasta que volvemos a casa cruzamos, vemos y recorremos gran parte de la infraestructura creada allá por el siglo XVIII y que dio vida a zonas convertidas así en regadíos. Consecuentemente, enriqueció y dio trabajo a un gran número de campesinos y transformó el paisaje. Nombres como Gil de Morlánes  en un principio (s.XVI) o Ramón de Pignatelli fundamentalmente, hicieron posible esta obra que hoy en día sigue en uso. 


Almenara de San Miguel

 

  El canal comienza en la localidad navarra de Fontellas y baja hacia Aragón y al llegar a Pinseque (objetivo de la ruta) describe un arco de noroeste a sureste para volver, ya bastante disminuido en su caudal, a la altura de Fuentes de Ebro. El proyecto inconcluso era hasta Sástago, y en realidad ya tuvo su origen en el siglo XVI y su desarrollo debió ser bastante lento debido a problemas económicos. 
  A partir de este "arco hidrológico", que recorremos hoy, se distribuye el agua a las acequias a través de las almenaras.     Almenara es un término procedente del árabe hispano, como tantas palabras de nuestro rico vocabulario. Y que en Zaragoza adquiere éste significado. Tenemos como ejemplo las Almenaras de San Ignacio, de San Miguel, La Sagrada, la de San Bernardo....


Distribución del agua hacia las acequias
 Volvamos a la ruta.   El camino en su primera mitad está asfaltado en muchas partes del recorrido, pasando por las localidades de Monzalbarba, Sobradiel y Torres de Berrellén.
 
 
Entre Sobradiel y Torres de Berrellén
Torres de Berrellén


Torres de Berrellén
 
 Desde este punto tenemos que ir a La Joyosa y al pasar sobre la acequia de la Almozara desviarnos a la izquierda por Villaripa. Dejando a nuestra derecha un camino sin salida (doy fe) que nos detiene en la AP-68....Así que desde Villaripa podemos pasar por encima de la Autopista y de las vías del tren, y por el Polígono de Pinseque, ahora sí hasta dicha localidad.
 
 Por fin, el Canal Imperial nos muestra ya un camino de vuelta directo. Pero aún nos guarda sorpresas como el Puente de Clavería o las ya mencionadas almenaras. Y eso sin pararnos demasiado a contemplar árboles y plantas o aves que se detienen por estos lugares, y bien merecen más atención.

 
 


 

Puente de Clavería




sábado, 29 de marzo de 2014

Zgz-Valdelacueva (Vales de María)-Cmno Costa-Zgz


  Podemos comenzar a rodar desde La Fuente la Junquera, no sé... así a bote pronto se me ocurre... Sitio poco concurrido, ¿verdad? 
 
  Bueno, seguimos dirección Cuarte y pasamos Cadrete para salir pasando por encima del río Huerva hacia la N-330 y en la rotonda veremos una salida que marca Camino agrícola. Lo cogemos y subimos por pista asfaltada, dejando a la derecha un pequeño desvío. Nosotros debemos seguir para pasar por debajo de las vías del tren y subiendo ya por pista sin asfaltar todo el camino.
 
  Entramos en ya en las Vales de María; Valdelacueva, Valdeliebres y Valdelacalera.
 
  Fue en Valdelacueva donde lo dejé la anterior vez al encontrar en la zona cazadores y no me la jugué. De hecho, al ir remontando esta vez por las vales nos encontramos sucesivamente alguna liebre y sobre todo perdices sorprendidas a nuestro paso.
 
  Así que después de un largo paréntesis sin visitar la zona (en la que incluyo mi rotura de radio, que me dejó en dique seco), ha sido una satisfacción poder volver y terminar lo empezado.
 


Vales de María
 
Al llegar a la cota más alta, (510 m) entramos en el Campillo y dejamos a nuestra izquierda Lobaco y La Muela (para subir aquí es mejor coger otro camino desde María). Justo a nuestra derecha sale el camino de Costa, por el que, en largo descenso llegamos hasta Zaragoza.



Zona de el Campillo


Perfil de la ruta


Bajando por el Camino de Costa, detrás Lobaco (597 m)

la Muela (al fondo)


Y bajar y bajar.....




Cabezo Casellas (372 m)

 
  Justo antes de terminar el recorrido, pasamos primero por el Cabezo Casellas, y descendemos hasta una encrucijada de caminos. En frente, una señal marca propiedad privada... y nos lleva hacia la ermita en ruinas de Santa Bárbara y salida a Valdespartera. 

  Otra opción al pasar por el Cabezo Casellas, sería coger el primer camino que desciende a la derecha hacia la Ciudad deportiva del Real Zaragoza y Cuarte de Huerva.  Y aún hay otra tercera que sería antes de llegar al Casellas coger el desvío también a la derecha que termina en la Ciudad deportiva.