martes, 13 de mayo de 2014

Castiello d'Acher

   Me gustaría decir que subir a este imponente Castillo natural ha sido fácil y que tan sólo es una ascensión larga, pero no puedo. Realmente, nos hemos complicado un poco la vida...ya os cuento.
 Comienza la ascensión en la Selba d'Oza, justo desde el Campamento de Ramiro el Monje (1140 m). Hasta aquí llegamos en coche por la carretera de Echo, pasando por Siresa.  Dejamos a nuestras espaldas el campamento, subiendo a través el  bosque de hayas,  hasta la pista que toma dirección al barranco de la Espata. Antes de que termine la pista, en una curva a la izquierda, comienza el camino bien indicado hacia el Castiello d'Acher. En este punto, se junta también otra senda que sube también desde la Selba d'Oza, y que nosotros empleamos al volver.
  Continuamos subiendo al abrigo del magnífico bosque de hayas, que apenas deja pasar algún rayo de luz, cuando el cielo no lo cubre alguna nube.  Poco a poco nos vamos situando en el barranco de la Espata y atravesamos el riachuelo sin dificultad. En esta época de deshielo avanzado, con nada de nieve en este primer tramo, baja el agua a chorros por todas partes y se forma alguna cascada digna de admiración, precipitándose por la ladera suroeste de la "fortificación" que pretendemos asaltar.
  Hacia la cota de los 1600 m, más o menos, la montaña se quita su abrigo de verdes contrastes.  En seguida, a los 1740 m de altitud, se encuentra el Refugio, y desde aquí obtenemos un primer plano del Castiello d'Acher al noreste, Ralla Costatiza al sur, y lo cierto es que poco más.... porque las nubes hoy están juguetonas y no dejan ver más allá, una pena.  Por aquí encontramos flores como las prímulas, de color amarillo, o la gentiana alpina, de color azul.

Ralla Costatiza y al fondo Pico Agüerri


Prímulas
 
Gentiana Alpina

 Nosotros no llegamos al refugio y subimos dirección este, hacia la gran terraza del borreguil d'Acher, que se abre bajo el Castiello. Una vez localizado el collado hacia el que dirigirnos empieza nuestra embarcada.  El pedregal además de peligroso, nos ha demorado bastante.  En el track que podéis ver más abajo veréis que en la ruta de bajada sí hemos cogido el lado correcto, que no tiene ninguna complicación. En cambio, como digo la pendiente es más pronunciada por donde ascendimos. Tuvimos suerte de no dañarnos con alguna piedra que literalmente pasó cerca de nosotros y de un grupo que tomó el mismo camino En la siguiente foto os indico por donde hay que ir.

El camino sigue hacia el fondo del borreguil d'Acher (dirección este) para luego subir hacia la izquierda y remontar directo hacia el punto marcado en la foto 
   
 Desde abajo no se aprecia, pero tenemos que remontar hasta el collado (2240 m) por un camino bien marcado, que supera las murallas del Castillo. Una vez arriba el Castiello d'Acher es un amplio valle coronado por las crestas a modo de almenas que rodean todo el conjunto. Vamos dirección este, pegados a la creta y  hacia la primera cima (2347 m) y desde aquí claramente al norte y muy cerca ya la cima del Castiello d'Acher (2384 m).

Perfil de ruta



Increíbles vistas desde la cima

Pequeña iglesia de chapa en la cima


No hay comentarios:

Publicar un comentario