lunes, 7 de abril de 2014

¿Vamos a Pinseque?


  Pues sí, por qué no?... Hoy tocaba cambiar de aires y llanear un poco. Y como el cierzo no estaba hoy muy enredón... pues para vamos para allá.
  El perfil de ruta llano, el rumbo directo al objetivo, sin pasar esta vez por los sotos del Ebro. Esto lo dejaré para otra ocasión, que tiempo hay. El día primaveral y bueno, ¡a pedalear se ha dicho!.
  Hoy el punto de partida es el Parque Deportivo Ebro, al que accedo recorriendo toda la ribera y puentes desde el Azud de Las Fuentes.


Perfil de ruta

 Esta ruta tiene una particularidad y es que desde que salimos hasta que volvemos a casa cruzamos, vemos y recorremos gran parte de la infraestructura creada allá por el siglo XVIII y que dio vida a zonas convertidas así en regadíos. Consecuentemente, enriqueció y dio trabajo a un gran número de campesinos y transformó el paisaje. Nombres como Gil de Morlánes  en un principio (s.XVI) o Ramón de Pignatelli fundamentalmente, hicieron posible esta obra que hoy en día sigue en uso. 


Almenara de San Miguel

 

  El canal comienza en la localidad navarra de Fontellas y baja hacia Aragón y al llegar a Pinseque (objetivo de la ruta) describe un arco de noroeste a sureste para volver, ya bastante disminuido en su caudal, a la altura de Fuentes de Ebro. El proyecto inconcluso era hasta Sástago, y en realidad ya tuvo su origen en el siglo XVI y su desarrollo debió ser bastante lento debido a problemas económicos. 
  A partir de este "arco hidrológico", que recorremos hoy, se distribuye el agua a las acequias a través de las almenaras.     Almenara es un término procedente del árabe hispano, como tantas palabras de nuestro rico vocabulario. Y que en Zaragoza adquiere éste significado. Tenemos como ejemplo las Almenaras de San Ignacio, de San Miguel, La Sagrada, la de San Bernardo....


Distribución del agua hacia las acequias
 Volvamos a la ruta.   El camino en su primera mitad está asfaltado en muchas partes del recorrido, pasando por las localidades de Monzalbarba, Sobradiel y Torres de Berrellén.
 
 
Entre Sobradiel y Torres de Berrellén
Torres de Berrellén


Torres de Berrellén
 
 Desde este punto tenemos que ir a La Joyosa y al pasar sobre la acequia de la Almozara desviarnos a la izquierda por Villaripa. Dejando a nuestra derecha un camino sin salida (doy fe) que nos detiene en la AP-68....Así que desde Villaripa podemos pasar por encima de la Autopista y de las vías del tren, y por el Polígono de Pinseque, ahora sí hasta dicha localidad.
 
 Por fin, el Canal Imperial nos muestra ya un camino de vuelta directo. Pero aún nos guarda sorpresas como el Puente de Clavería o las ya mencionadas almenaras. Y eso sin pararnos demasiado a contemplar árboles y plantas o aves que se detienen por estos lugares, y bien merecen más atención.

 
 


 

Puente de Clavería




No hay comentarios:

Publicar un comentario