lunes, 14 de abril de 2014

Corona del Fraile



  Ruta larga para lo que viene siendo habitual, y con un desnivel importante, por ser la Corona del Fraile uno de los puntos más altos en los alrededores de Zaragoza. Eso sí, bastante tendida hasta que llegamos a Botorrita.



Perfil de ruta
    Hacia el km 26,  nos acercamos pues a Botorrita, pero antes nos detenemos a ver el yacimiento de la antigua ciudad celtíbera de Contrebia Belaisca, fundada hacia el s. IV a.C.  Aquí se encontraron dos bronces con inscripciones en alfabeto íbero, y otra en el latino dirimiendo una disputa entre la ciudad de Salduie (Zaragoza) y la de Allavona (Alagón), ambas con lenguas preindoeuropeas (Íberos y Vascones los segundos)


Yacimiento CeltíÍbero de Contrebia Belaisca
  Desde aquí a la plana de Muel tenemos unos 300 m de desnivel, y hoy en particular otro gran inconveniente muy a tomar en cuenta.... el barro. Y es que pasado María de Huerva ya ha hecho acto de presencia y en la subida a la Plana también. De manera que en ciertos tramos ha tocado andar,con la rueda atascada, tirando de la bici como si de un asno testarudo se tratara.


Camino de Botorrita a la Paridera de Mozota, al fondo la Cueva


La Cueva

Subiendo a La Plana de Muel y Jaulín, a la derecha San Borombón
  Atravesando la Plana, dirección sureste, pasamos la paridera de Tena y cogemos el camino a Jaulín, pero al llegar a la Balsa de Mezalocha cogemos antes el desvío a nuestra derecha que sube hacia La Corona del Fraile, por el camino que va hacia el pueblo de Aylés. Desde éste podríamos bajar hacia Mezalocha, si quisiéramos alargar la ruta un poco. Pero no es el caso.



Vértice geodésico de la Corona del Fraile (710 m)



Descenso de La Corona del Fraile, al fondo los molinos de la Plana de María


  Para volver, descendemos hasta la Balsa de Mezalocha y bajamos por el camino de Jaulín. Y en Botorrita (y también un rato antes) tenemos la opción de ir a María y volver por donde vinimos. Como el tiempo apremiaba la vuelta la hice por la carretera de Jaulín a Botorrita y luego por la N330 a María y Cadrete, donde ya retomé la ruta, evitando el fango de la ida.



Balsa de Mezalocha


Con barro hasta las orejas




Jaulín


Fuente de Jaulín






No hay comentarios:

Publicar un comentario