lunes, 14 de abril de 2014

Corona del Fraile



  Ruta larga para lo que viene siendo habitual, y con un desnivel importante, por ser la Corona del Fraile uno de los puntos más altos en los alrededores de Zaragoza. Eso sí, bastante tendida hasta que llegamos a Botorrita.



Perfil de ruta
    Hacia el km 26,  nos acercamos pues a Botorrita, pero antes nos detenemos a ver el yacimiento de la antigua ciudad celtíbera de Contrebia Belaisca, fundada hacia el s. IV a.C.  Aquí se encontraron dos bronces con inscripciones en alfabeto íbero, y otra en el latino dirimiendo una disputa entre la ciudad de Salduie (Zaragoza) y la de Allavona (Alagón), ambas con lenguas preindoeuropeas (Íberos y Vascones los segundos)


Yacimiento CeltíÍbero de Contrebia Belaisca
  Desde aquí a la plana de Muel tenemos unos 300 m de desnivel, y hoy en particular otro gran inconveniente muy a tomar en cuenta.... el barro. Y es que pasado María de Huerva ya ha hecho acto de presencia y en la subida a la Plana también. De manera que en ciertos tramos ha tocado andar,con la rueda atascada, tirando de la bici como si de un asno testarudo se tratara.


Camino de Botorrita a la Paridera de Mozota, al fondo la Cueva


La Cueva

Subiendo a La Plana de Muel y Jaulín, a la derecha San Borombón
  Atravesando la Plana, dirección sureste, pasamos la paridera de Tena y cogemos el camino a Jaulín, pero al llegar a la Balsa de Mezalocha cogemos antes el desvío a nuestra derecha que sube hacia La Corona del Fraile, por el camino que va hacia el pueblo de Aylés. Desde éste podríamos bajar hacia Mezalocha, si quisiéramos alargar la ruta un poco. Pero no es el caso.



Vértice geodésico de la Corona del Fraile (710 m)



Descenso de La Corona del Fraile, al fondo los molinos de la Plana de María


  Para volver, descendemos hasta la Balsa de Mezalocha y bajamos por el camino de Jaulín. Y en Botorrita (y también un rato antes) tenemos la opción de ir a María y volver por donde vinimos. Como el tiempo apremiaba la vuelta la hice por la carretera de Jaulín a Botorrita y luego por la N330 a María y Cadrete, donde ya retomé la ruta, evitando el fango de la ida.



Balsa de Mezalocha


Con barro hasta las orejas




Jaulín


Fuente de Jaulín






lunes, 7 de abril de 2014

¿Vamos a Pinseque?


  Pues sí, por qué no?... Hoy tocaba cambiar de aires y llanear un poco. Y como el cierzo no estaba hoy muy enredón... pues para vamos para allá.
  El perfil de ruta llano, el rumbo directo al objetivo, sin pasar esta vez por los sotos del Ebro. Esto lo dejaré para otra ocasión, que tiempo hay. El día primaveral y bueno, ¡a pedalear se ha dicho!.
  Hoy el punto de partida es el Parque Deportivo Ebro, al que accedo recorriendo toda la ribera y puentes desde el Azud de Las Fuentes.


Perfil de ruta

 Esta ruta tiene una particularidad y es que desde que salimos hasta que volvemos a casa cruzamos, vemos y recorremos gran parte de la infraestructura creada allá por el siglo XVIII y que dio vida a zonas convertidas así en regadíos. Consecuentemente, enriqueció y dio trabajo a un gran número de campesinos y transformó el paisaje. Nombres como Gil de Morlánes  en un principio (s.XVI) o Ramón de Pignatelli fundamentalmente, hicieron posible esta obra que hoy en día sigue en uso. 


Almenara de San Miguel

 

  El canal comienza en la localidad navarra de Fontellas y baja hacia Aragón y al llegar a Pinseque (objetivo de la ruta) describe un arco de noroeste a sureste para volver, ya bastante disminuido en su caudal, a la altura de Fuentes de Ebro. El proyecto inconcluso era hasta Sástago, y en realidad ya tuvo su origen en el siglo XVI y su desarrollo debió ser bastante lento debido a problemas económicos. 
  A partir de este "arco hidrológico", que recorremos hoy, se distribuye el agua a las acequias a través de las almenaras.     Almenara es un término procedente del árabe hispano, como tantas palabras de nuestro rico vocabulario. Y que en Zaragoza adquiere éste significado. Tenemos como ejemplo las Almenaras de San Ignacio, de San Miguel, La Sagrada, la de San Bernardo....


Distribución del agua hacia las acequias
 Volvamos a la ruta.   El camino en su primera mitad está asfaltado en muchas partes del recorrido, pasando por las localidades de Monzalbarba, Sobradiel y Torres de Berrellén.
 
 
Entre Sobradiel y Torres de Berrellén
Torres de Berrellén


Torres de Berrellén
 
 Desde este punto tenemos que ir a La Joyosa y al pasar sobre la acequia de la Almozara desviarnos a la izquierda por Villaripa. Dejando a nuestra derecha un camino sin salida (doy fe) que nos detiene en la AP-68....Así que desde Villaripa podemos pasar por encima de la Autopista y de las vías del tren, y por el Polígono de Pinseque, ahora sí hasta dicha localidad.
 
 Por fin, el Canal Imperial nos muestra ya un camino de vuelta directo. Pero aún nos guarda sorpresas como el Puente de Clavería o las ya mencionadas almenaras. Y eso sin pararnos demasiado a contemplar árboles y plantas o aves que se detienen por estos lugares, y bien merecen más atención.

 
 


 

Puente de Clavería